domingo, 9 de febrero de 2014

Moussaka o musaca (a mi manera)

La Moussaka o musaca, es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente y la versión más conocida es la griega. Este plato nos recuerda a la lasaña, pero sustituyendo las placas de pasta por rodajas de berenjena.

Hace tiempo que quería subir esta receta, pero cada vez que la preparaba, por unas cosas u otras, me resultaba imposible hacer las fotos, pero lo he conseguido, os presento "mi musaca", con carne de ternera, la receta original se prepara con cordero, pero os aseguro que está buenísima.


  • Ingredientes: 
2 berenjenas
500g de carne picada de ternera (receta original con cordero)
Queso parmesano
Sal
Pimienta
Romero
Tomillo
Tomate frito
Salsa bechamel (40g harina, 1/2 litro de leche y 40g mantequilla)
Un poco más de mantequilla

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar las berenjenas en rodajas, de aproximadamente medio céntimetro de grueso. Las espolvoreamos con un poco de sal, y las dejamos reposar una media hora para que suelten el agua y evitar que amarguen. Pasado ese tiempo, las secamos con un papel de cocina y las freímos en aceite, quitándoles el exceso con más papel absorvente.
  2. Mientras las berenjenas sueltan el agua, vamos preparando la carne. Picamos la cebolla y la sofreimos en una sartén con un poco de aceite. Cuando la tengamos, incorporamos la carne salpimentada, vamos cocinando a fuego medio-alto y añadimos el romero y tomillo. Por último incorporamos unas 2-3 cucharadas de tomate frito, como siempre si tenermos casero, mucho mejor.
  3.  Pasada media hora, secamos las berenjenas con un papel de cocina y las freímos en aceite, quitándoles el exceso con más papel absorvente.
  4.  Enmantequillamos una fuenta apta para horno y empezamos a montar. Comenzamos con una capa de berenjenas, seguimos con carne, otra de berenjenas y más carne. Reservamos y ponemos el horno a precalentar a 180º calor arriba y abajo.
  5. Por último preparamos nuestra salsa bechamel, podéis ver como hacerla aquí. Una vez la tengamos, la echamos por encima de la última capa de carne, espolvoreamos con el queso y al horno durante unos 10 minutos; unos 2-3 más de grill y a disfrutar.



2 Comentarios :

Gracias por tu tiempo en leerme y dejarme un comentario. Me encanta leerlos y siempre que puedo contesto.
Igualmente si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, intentaré resolverosla lo antes posible.