domingo, 9 de febrero de 2014

Salsa bechamel, fácil, rápida y SIN GRUMOS.

La salsa bechamel posiblemente sea una de las recetas más usadas en cocina. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, así que yo os dejo mi versión. Es muy sencilla, rápida y SIN GRUMOS.
  • Ingredientes:
1/2 litro de leche
40g de mantequilla
40g de harina
Sal
Pimienta y nuez moscada (opcionales)
  1. Ponemos en un cazo la mantequilla, a fuego suave. 
  2. Cuando la tengamos derretida, añadimos la harina. Este es el primer truco para que la bechamel nos quede bien, la cantidad de mantequilla y de harina debe ser siempre la misma.
  3. Mezclamos hasta integrar todo, durante unos 2 minutos, aproximadamente., hasta que la mezcla empiece a despegarse facilmente del cazo y la harina huela a tostado. Eso sí, no pararemos de remover, para evitar que se nos queme.
  4. Apartamos del fuego y añadimos la leche, que previamente habremos calentado; este es el otro punto que no debemos olvidar para que no nos salgan grumos y podamos ligar la salsa facilmente.
  5. Volvemos a poner al fuego, alto-medio, y continuamos removiendo. En pocos minutos empezará a espesar. Cocemos, rectificamos de sal, y si queremos podemos añadir un poco de pimienta molida o nuez moscada.
Observaciones:
  • Si no vamos a utilizar la bechamel en el momento, la cambiaremos de recipiente y la taparemos con film transparente, que estará en contacto con la salsa para evitar que salga costra.
  • Si queremos la bechamel para croquetas, deberemos aumentar la cantidad de harina y cocer durante más tiempo.( Pero esto ya lo veremos en otro post dedicado a "ese manjar", que no se cómo aun no he publicado ninguna receta de croquetas,¡¡¡ con lo que me gustan!!! )

2 Comentarios :

  1. Acabo de hacer tu bechamel, porque al igual que tú, voy a hacer mussaka a mi manera, todo por no bajar a la tienda. Y claro, por no bajar, tampoco tenía mantequilla, así que he puesto tres cucharadas de aceite de oliva, y ha salido una bechamel riquísima. Ahora a por la mussaka :D

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo estos pasos es muy fácil. Me alegro muchísimo de que te haya quedado tan rica.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo en leerme y dejarme un comentario. Me encanta leerlos y siempre que puedo contesto.
Igualmente si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, intentaré resolverosla lo antes posible.