miércoles, 26 de febrero de 2014

Brezel o Pretzel (Pan alemán)

Hoy nos vamos hasta Alemania, aunque sólo sea desde nuestra cocina; gracias al reto de Bake the world que este mes nos propusieron preparar unos Brezeln o Pretzels que son un tipo de galleta o bollo horneados y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular tambien en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado. (wiki)

Como podéis ver no conseguí que me quedaran bien ni los panes, ni las fotos, pero bueno, hice lo que pude, y es que todo se torció cuando mi báscula decidió quedarse sin pilas en el momento de pesar la sosa caústica, y por miedo a pasarme, me quedé corta. (A parte de que la forma tampoco la conseguí) ...Pero no me rindo, para la próxima vez seguro que me quedan mejor.
De sabor muy buenos, así que os dejo la receta.
  • Ingredientes para el prefermento: 
100 g de harina de fuerza 1 g de levadura 
60 g de agua

Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar unas 3 horas a temperatura ambiente, o si lo preferís, toda la noche en la nevera.(24h máximo)
  • Ingredientes para la masa: 
400 g de harina de fuerza 400 g215 g Agua 25 g de mantequilla 
4 g de levadura 
10 g de sal 10
Sal gruesa y SECA para decorar.  
Para el baño de los panes:
2 litros de agua
80 g de sosa caústica (la misma que se usa para las aceitunas)

  1. Una vez que tengamos listo nuestro prefermento le incorporamos el resto de ingredientes, mezclamos y amasamos hasta conseguir una masa elástica. Si tenéis, podéis usar la amasadora, yo lo hice al principio, cuando es más pegajosa. Si no, a mano, pero evitar la tentación de añadir más harina para que no se pegue, mejor humedeceros las manos, al final os haréis con ella. si echamos demasiada harina, se quedará muy duro...
  2. Dejamos reposar unas 2 horas, quitandole el gas a la masa a la mitad de tiempo.
  3. Pasada esa primera fermentación, empezamos a formar los bretzels: dividimos la masa en 8 partes, de unos 100g cada una y formamos cilindros de masa de unos 20-25 cm y los dejamos reposar durante 3-4 minutos.
  4. Estiramos esos cilindros hasta que alcancen unos 60 cm, intentando dejar los extremos más finos, y formamos el carácterístico lazo.
  5. Dejamos reposar unos 25 minutos a temperatura ambiente y después, de 30 minutos a 12 horas en la nevera.
  6. Vamos precalentando el horno a 230º calor arriba y abajo, y echamos la sosa en el agua (nunca al revés) Mucho más seguro manipular la sosa con guantes, y sobre todo, aseguraros que es para uso alimentario.
  7. Pasado el tiempo de reposo, preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado, donde iremos dejando cada brezel, tras sumergirlo durante 5-10 segundos en el baño de sosa. Los espolvoreamos con sal gruesa seca, y al horno durante unos 15 minutos.


lunes, 24 de febrero de 2014

Huevos "saturados" de bechamel.

Por fin vuelvo al reto de Tía Alia, y es que se me ha hecho muy largo, porque entre el descanso merecido que se tomó dicho reto y el que "me tuve" que tomar yo el mes pasado, llevo demasiado tiempo sin participar, y lo que es peor, tampoco he tenido tiempo para visitar lo que han cocinado los participantes, pero bueno, hoy le pondremos remedio a todo esto.

Una vez más me decanto por la receta salada, que en esta ocasión la Tía Alia nos propone unos "huevos saturados de bechamel", que a mí me han recordado mucho muchísmo a unos que hacía mi tía Isa (yo diría que es la misma receta pero en la de mi tía los huevos eran cocidos)


Receta original de Tía Alia

  • Ingredientes:
1 huevo por comensal
Bechamel ligera
Aceite de oliva (para freir)
Pan rallado
1 huevo (para rebozar)

  1. Freímos los huevos y los dejamos que escurran el exceso de aceite y se enfríen.
  2. Preparamos una bechamel ligera. Para dos huevos, puse 20 g de mantequilla, 20 de harina y 250 de leche.
  3. Bañamos cada huevo en la bechamel, con cuidado de que se cubra entero y dejamos enfriar. Cuanto más frío esté, más fácil nos será manejarlo a la hora de rebozarlo. Yo lo dejé unos 20 minutos a temperatura ambiente y 15 más en la nevera.
  4. Los bañamos en el huevo batido y los pasamos por el pan rallado.
  5. Calentamos aceite en una sartén y los freímos.
Llenan bastante, por eso creo que con uno por comensal es suficiente, nosotros lo acompañamos de una rica ensalada.

Y ahora a pasear por los blogs de los demás participantes ;)




sábado, 22 de febrero de 2014

Brownie de oreos.

Esta semana he tenido la suerte de desconectar unos días, y nos hemos ido a disfrutar de unas "mini-vaciones" de invierno. He vuelto con unas ganas locas de cocinar, jeje, así que para ir abriendo boca, (aunque más bien sería para el postre) os dejo un delicioso brownie de oreos.
La receta lleva tiempo circulando por internet, pero yo la descubrí hace poco más de un mes, y ya la he preparado unas 4 veces. La receta es de Lorraine Pascale, ex-modelo británica, que decidió pasarse al mundo de la cocina, habiendo publicado varios libros; podemos verla en canal cocina.

Os dejo la receta, pero os aviso que es adictiva (chocolate y oreo!!!)

  • Ingredientes:
3 huevos enteros
2 yemas
165 g de mantequilla
165 g de azúcar moreno.
154 g de galletas oreo
200 g de chocolate negro (usé nestlé postres)
2 tsp de extracto de vainilla*
2 Tbsp de harina**
1 Tbsp de caco puro (usé valor, puro y sin azúcar)**
1 pizca de sal

  1. Lo primero que haremos será poner la mantequilla en un cazo al fuego, para que se vaya derritiendo lentamente. Cuando la  tengamos, añadiremos el chocolate troceado o rallado, para que se funda fácilmente. Lo tendremos a fuego medio y lo iremos removiendo de vez en cuando para evitar que se queme. 
  2. Mientras tanto, con el globo de nuestra amasadora o con las varillas de la batidora, mezclaremos los huevos, las yemas y la vainilla, a máxima velocidad, hasta que tripliquen su volumen y tengan una apariencia densa. Ponemos el horno a precalentar a 180º, calor arriba y abajo, con ventilador.
  3. Seguimos con el azúcar, que debemos incorporar en dos veces. Así que paramos de batir, echamos la mitad, batimos y cuando esté bien mezclado, añadimos el resto del azúcar y volvemos a batir.(A máxima velocidad de nuevo)
  4. Añadimos el resto de ingredientes a nuestra mezcla, lo haremos por el lateral. Primero el chocolate fundido, siguiendo con la harina, el cacao y la sal. Lo mezclaremos con ayuda de una lengua, con movimientos envolventes, para evitar que se baje. Nos llevará un ratín, pero acabaremos consiguiendo una mezcla homogénea.
  5. Ya sólo nos quedan las galletas. Reservamos unas 5-6, y partimos el resto en cuartos; lo añadimos a la mezcla y los repartimos bien con movimientos envolventes.
  6. Pasamos la mezcla a un molde, que previamente habremos encamisado***, y decoramos con las galletas que habíamos reservado.
  7. Introducimos al horno durante unos 40 min. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que, pasado este tiempo, comprobad con una brocheta o similar, si está hecho. Dejad enfriar y desmoldar.
Será difícil esperar, porque el olor habrá invadido toda la casa...
 
La parte de arriba, esa especie de costrita que veis en las fotos, se hace enseguida, así que os aconsejo que en cuanto veáis que está, tapéis con papel de aluminio.
Observaciones:
    • Si lo preferís podéis fundir la mantequilla y el chocolate en el microondas, pero en intervalos cortos de tiempo y vigilando continuamente para que no se queme.  Mejor en la opción descongelar.
    • * tsp= tea spoon, cucharilla de té, son unas medidas estándar y forman parte de un juego de medidores que son muy útiles a la hora de medir, si no tenemos báscula, por ejemplo. Si no tenéis estos medidores, podéis echar una cucharilla de té o café.
    • ** Tbsp= table spoon, cuchara de mesa, sopera.
    • ***Encamisado: cubrir el molde con mantequilla y a continuación con harina o papel de hornear, como en este caso. Así es más sencillo desmoldar.
    • Si queréis que el interior os quede tipo coulant, es decir, que al partirlo salga el chocolate medio líquido, será suficiente con unos 30 min.
    • Si no tenéis la opción de aire en vuestro horno, no pasa nada, os tardará un poco más, pero podéis hacerlo igualmente.
¡¡Buen provecho y buen finde!!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Arroces, brochetas, quichés...con ALCACHOFAS!!!

Hoy quiero hacer alcachofas, pero me apetece cocinarlas de forma diferente, así que me he dado un paseo por los blogs de mis compañeros de red facilísimo y he encontrado gran cantidad de ideas, os dejo una muestra de lo que más me ha gustado.

Recordad que para ver cada idea, debéis pinchar en las fotos o en las palabras que están en distinto color.

A muchos de nosotros, lo que nos echa para atrás a la hora de preparar alguna receta con alcachofas, es el tener que limpiarlas, pues con la primera sugerencia que os dejo no será necesario, ya que su autora, Marivi Trombeta, utiliza corazones de alcachofa congelados para preparar un estupendo Rissoto de alcachofas.

http://marivitrombeta.blogspot.com.es/2013/11/risotto-alcachofas.html

Continúo con otra propuesta para los perezosos, del Recetario de Lady Halcón, dónde las utilizan en conserva para preparar un delicioso Quiché de alcachofas y jamón y ajetes a la plancha.

http://www.elrecetariodeladyhalcon.es/2013/08/menu-3-quiche-de-alcachofas-y-jamon-y.html
Del blog La Gata Curiosa, os dejo un Arroz cremoso con calamares, gambas y alcachofas, que sólo con ver la foto ya podemos imaginar lo sabroso que debe estar.

http://www.lagatacuriosa.com/2014/01/arroz-cremoso-con-calamares-gambas-y.html

El contraste de dulce y salado me vuelve loca, y así es como nos las presenta Carmen, del blog Yerbabuena en la cocina: Alcachofas en tempura con higos y miel, receta con la que la participò en el programa "Hoy por Hoy" de Cadena Ser.

http://www.yerbabuenaenlacocina.com/2013/08/alcachofas-en-tempura-con-higos-y-miel.html

Del blog Las recetas de Tere, os traigo estas Alcachofas a la plancha con mantequilla de vinagre de módena,  que como nos cuenta Tere, el vinagre realza su sabor y además son ideales para los que quieren cuidarse.

http://www.tererecetas.com/2013/05/alcachofas-la-plancha-con-mantequilla.html

Y para terminar, os dejo mi receta, la única forma en que las preparaba "hasta hoy", aunque no por ello menos buenas. Alcachofas rellenas de jamón.

http://llamametontoperodamepan.blogspot.com/2014/01/alcachofas-rellenas-de-jamon.html
Espero que os sean de ayuda mis propuestas, y ya sabéis que podéis encontrar muchas más en facilisimo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Rigatoni con champiñón y chorizo al horno.

Vuelvo con una receta salada, unos rigatoni con champiñones y chorizo, gratinados con bechamel y queso, no apto para los que estéis a dieta, ¿o sí? que un caprichito de vez en cuando no hace mal.
El rigatoni se carazteriza por tener estrías, que hacen que las salsas se adhieran mejor a él.
No son los típicos macarrones con chorizo, pero están igual de buenos o más.


  • Ingredientes: (para 2-3personas)
200 g de macarrones
100 g de chorizo
90 g de champiñón laminado (usé de bote)
100 ml de nata
2 cuchardas de aceite de oliva
2 cucharadas de tomate frito
Queso para gratinar (al gusto)
Salsa bechamel ligera (20g de harina, 20g de mantequilla y 135 cl de leche)

  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
  2. Continuaremos preparando una ligera salsa bechamel, podéis ver como hacerla aquí, esta vez la cantidad de leche no es proporcional, si no un poco superior a la necesaria para que nos quede más líquida.
  3. Ponemos agua a hervir en una cacerola, y cocemos los macarrones hasta que esté a nuestro gusto.
  4. Mientras tanto, calentamos el aceite en una sartén. Añadimos el chorizo en rodajas gruesas y cuando esté dorado incorporamos el champiñón, la nata, el tomate y un poco de queso. Removemos un par de minutos.
  5. Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos y la incorporamos a la sartén. Mezclamos bien.
  6. Volcamos todo en una fuente apta para horno, cubrimos con la salsa bechamel y espolvoreamos con queso.
  7. Introducimos en el horno y dejamos solo el gratinador. Con unos 5 minutos será suficiente.
Buen provecho!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bombones rellenos de praliné de almendras (San Valentín - Reto Facilísimo)

Y diréis, ¿pero esta mujer no decía que no celebraba San Valentín??? y sí, así es, pero soy de las que se apuntan a un bombardeo, y cuando algunas compañeras bloggers de la red facilísmo empezaron a comentar si preparábamos un reto, pues no pude resistirme, y el tema de esta primera publicación.....sí, ya sabéis cuál es..

Lo que más me gusta de este reto, es que habrá todo tipo de temáticas: manualidades, cocina, niños, fotografía, decoración...así que la recopilación será muy entretenida y variada, y la podréis ver en el siguiente enlace y votar la propuesta que más os guste: #Retofacilísmo.



Para esta ocasión os he preparado unos ricos y vistosos bombones...

lunes, 10 de febrero de 2014

Para sorprender en San Valentín (o cualquier día especial)

El tema de esta semana, nos guste o no, es San Valentín. En casa no es una fecha que celebremos, pero como muchos de vosotros sí que lo haceis, os traigo un recopilatorio de ideas para ese día, o para cualquier otro que queráis tener un bonito detalle con alguien.

Me he dado un paseo por los blogs de los compañeros de Red facilísimo, y os traigo ideas para decorar la mesa, entrantes, recetas que casi son una manualidad, carnes, postres....una recopilación para todos los gustos.

Para ver cada idea, debéis pinchar en las fotos o en las palabras que están en distinto color.

Empezaremos con unos estupendos tutoriales para hacer portavelas, sólo necesitaremos latas de refrescos, y daremos un toque distinto y original a nuestra mesa:

El primero es de Clara Belén, con una forma muy original, y que nos proporcionará una luz cálida, para dar ese toque de romanticismo a nuestra velada.
http://clarabelen.com/inspiraciones/4471/portavela-de-reciclaje-con-latas-de-refrescos/


El segundo es de El taller de Ire, con forma de rosa, y que podremos terminar con el color que prefiramos.
http://eltallerdeire.blogspot.com.es/2014/02/especial-san-valentin-portavelas-hechos.html

Ahora sí, seguimos con unas recetas muy vistosas y nada difíciles de preparar.

Como entrante o primero, os dejo este Sushi de patata con setas, tomate seco y espárragos, del blog Bavette, que con ese conjunto de ingredientes tiene que estar buenísimo y sorprenderemos seguro.


http://www.bavette.es/legumbres/2110-sushi-de-patata-con-setas-tomate-seco-y-esparragos/


Como segundo os dejo estas, Piruletas de solomillo y bacon con salsa de champiñones, del blog Bienmesabe. Fáciles de preparar, con una presentación ideal para este tipo de ocasiones.

http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/06/piruletas-de-solomillo-y-bacon-con.html
Y como no, cerramos con unos postres:

Del blog la dulzura de mari, os dejamos un postre que da pena comérselo, bombonera de galleta San Valentín.
http://ladulzurademari.blogspot.com.es/2014/01/bombonera-de-galleta-san-valentin.html
Por si no tenéis demasiado tiempo, os dejo este sencillo volcán de chocolate que podéis tener preparado con antelación y sólo hornear mientras terminais la comida o cena.

http://llamametontoperodamepan.blogspot.com.es/2013/10/coulant-o-volcan-de-chocolate.html

 Si os habéis quedado con ganas de más, siempre podéis buscar más ideas en facilísimo

domingo, 9 de febrero de 2014

Moussaka o musaca (a mi manera)

La Moussaka o musaca, es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente y la versión más conocida es la griega. Este plato nos recuerda a la lasaña, pero sustituyendo las placas de pasta por rodajas de berenjena.

Hace tiempo que quería subir esta receta, pero cada vez que la preparaba, por unas cosas u otras, me resultaba imposible hacer las fotos, pero lo he conseguido, os presento "mi musaca", con carne de ternera, la receta original se prepara con cordero, pero os aseguro que está buenísima.

Salsa bechamel, fácil, rápida y SIN GRUMOS.

La salsa bechamel posiblemente sea una de las recetas más usadas en cocina. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, así que yo os dejo mi versión. Es muy sencilla, rápida y SIN GRUMOS.
  • Ingredientes:
1/2 litro de leche
40g de mantequilla
40g de harina
Sal
Pimienta y nuez moscada (opcionales)
  1. Ponemos en un cazo la mantequilla, a fuego suave. 
  2. Cuando la tengamos derretida, añadimos la harina. Este es el primer truco para que la bechamel nos quede bien, la cantidad de mantequilla y de harina debe ser siempre la misma.
  3. Mezclamos hasta integrar todo, durante unos 2 minutos, aproximadamente., hasta que la mezcla empiece a despegarse facilmente del cazo y la harina huela a tostado. Eso sí, no pararemos de remover, para evitar que se nos queme.
  4. Apartamos del fuego y añadimos la leche, que previamente habremos calentado; este es el otro punto que no debemos olvidar para que no nos salgan grumos y podamos ligar la salsa facilmente.
  5. Volvemos a poner al fuego, alto-medio, y continuamos removiendo. En pocos minutos empezará a espesar. Cocemos, rectificamos de sal, y si queremos podemos añadir un poco de pimienta molida o nuez moscada.
Observaciones:
  • Si no vamos a utilizar la bechamel en el momento, la cambiaremos de recipiente y la taparemos con film transparente, que estará en contacto con la salsa para evitar que salga costra.
  • Si queremos la bechamel para croquetas, deberemos aumentar la cantidad de harina y cocer durante más tiempo.( Pero esto ya lo veremos en otro post dedicado a "ese manjar", que no se cómo aun no he publicado ninguna receta de croquetas,¡¡¡ con lo que me gustan!!! )

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cómo conseguir bizcochos esponjosos.

¿No os ha pasado alguna vez, que siguiendo una receta "al pie de la letra", os ha salido un bizcocho, magdalena....apelmazado?

Puede ser que no estuviera bien explicado, o que simplemente, hayáis "pasado" de tamizar la harina. Este punto, que al principio nos suele parecer una tontería, es muy importante, ya que sólo así, meteremos aire a la harina y obtendremos un bizcocho esponjoso.

Si la receta que estemos preparando, además lleva cacao en polvo, también lo tamizaremos, al igual que la levadura.

Es un paso muy sencillo y que no nos quitará mucho tiempo. Podemos realizarlo con un tamiz o tamizador, o simplemente con un colador (eso sí, cuanto más cerrados los agujerillos, mejor). Echamos la harina al colador y le damos pequeños golpes con la mano, así de sencillo.

Si no lo hacíais, probad y me contáis si notáis la diferencia ;)
 
Este tipo de entradas os las iré dejando en la pestaña del menú llamada trucos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Conejo a la mostaza (al horno)

Tras unos días desaparecida, con fin de semana por medio, hoy traigo una receta para combatir los excesos.
Un rico conejo a la mostaza que prepararemos al horno.
Es un plato sencillo, rápido de preparar, bajo en calorías, económico y sabroso. ¡Lo tiene todo!