miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan de jamón venezolano.

Os traigo receta con olor a Navidad, un pan de jamón, típico en Venezuela para esas fechas. Es un pan medio dulce, pero con relleno salado que está delicioso.

Aunque lo había visto por la red, no lo había preparado aun, así que tengo que agradecer a Bake The World por proponerlo en su reto de este mes.

He de confesaros que ya han caído 3 panes en casa, hemos compartido, eso sí, porque si no a los reyes vamos a tener que pedirles ropa a medida.
Hemos probado varias recetas y la que os dejo es la que más ha convencido.
 
  • Ingredientes para la masa:
500 g de harina de fuerza
65 g mantequilla a temperatura ambiente (sin sal)
100 g de azúcar blanquilla
1 c.s. de azúcar moreno
250 g. de leche
55 g de agua
15 g de levadura fresca (o un sobre de levadura seca instantánea)
Una pizca de sal
  • Para pintar la masa: 
1 huevo
Una pizca de sal
Una cucharadita de azúcar moreno.
Un cucharadita de leche

  • Ingredientes para el relleno: (para 1 pan grande o 2 medianos)
Un puñadito de uvas pasas
100 g. aceitunas rellenas de pimiento (o anchoa si lo preferís)
150 g. jamón cocido
250 g. bacon

  1. Echamos el agua en un vaso, con la cucharada de azúcar moreno y la levadura desmenuzada y removemos.
  2. En el bowl de la amasadora, o en uno amplio si lo hacéis a mano, echamos todos los ingredientes de la masa, junto con la mezcla de levadura. La mantequilla la reservamos. Mezclamos y cuando esté todo integrado añadimos la mantequilla. Sequimos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica, manejable y nada pegajosa.
  3. Formamos una bola y la dejamos reposar en un bowl engrasado y tapado. Hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
  4. Llega el momento de formarlo, yo dividí la masa en dos partes más o menos iguales, pero se puede hacer solo uno, más grande, sin problemas.
  5. Con ayuda del rodillo, vamos alisando e intentando dar forma rectangular. Perfilamos la forma con un cuchillo y con los restos haremos adornos para el pan.
  6. Comenzamos a rellenar, colocando el bacon*, encima el jamón, y por último las aceitunas y pasas que deseemos. Importante no llegar hasta los bordes para poder cerrarlo bien.
  7. Vamos enrollando el pan como si fuera un brazo de gitano; doblamos y recogemos los extremos para abajo, para que no se salga nada.
  8. Colocamos el pan en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.
  9. Mezclamos el huevo, la sal, el azúcar y la leche; con ayuda de una brocha, pintamos el pan. Colocamos los adornos (opcionales) y los pintamos también.
  10. Pinchamos la masa con un tenedor, y dejamos levar hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Aprox. otra hora.
  11. Precalentamos el horno a 180º-190º, calor arriba y abajo. Horneamos durante 30 minutos, hasta que lo veamos dorado. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.

    Nota:
    *El bacon podemos ponerlo en crudo, o darle una vuelta por la plancha para que quede un poquito crujiente; esta última opción es la que prefiero yo ;)
     

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mousse de café y chocolate.


Este mes, el reto de Tía Alia, estaba de visita en Cocinando con Neus, donde nos proponían, como todos los meses una propuesta salada: crema de espinacas. Y una dulce, la que escogí yo, y por eso os traigo esta rica mousse de café, a la que añadí un toque de chocolate.
    Recta de Tía Alia
  • Ingredientes:
1 café solo
4 huevos
100 g de azúcar
1 cucharada de mantequilla
2 onzas de chocolate 70%




  1. Preparamos un rico café solo y dejamos templar mientras preparamos el resto.
  2. En un bowl, echamos la mantequilla y el chocolate, y derretimos en el microondas.
  3. Separamos las yemas y las claras.
  4. Empezamos a batir las claras a velocidad baja, hasta que espumeen un poco. Añadimos unas 3 cucharadas del azúcar y seguimos batiendo. Cuando empiecen a montar, seguimos echando poco a poco el azúcar restante, hasta conseguir un merengue brillante y firme.
  5. Mezclamos las yemas, el café y el chocolate. 
  6. Vamos echando pequeñas cantidades del merengue en la mezcla del café, y con ayuda de una lengua, vamos mezclando con movimientos envolventes.
  7. Repartir la mousse en el recipiente donde queramos presentarlo, y dejar reposar en la nevera unas 3 horas.
Para decorarlo yo aparté un par de cucharadas de merengue y fideos de chocolate, pero también podemos usar nata montada o lo que más os guste.

Nota:
* Yo lo hago de minuto en minuto en la función descongelar; también podéis derretirlo al baño maría.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Empanadillas de atún al horno.

La receta de hoy no tiene ninguna complicación, pero conseguiremos unas empanadillas que nada tienen que ver con las que venden congeladas; estas tienen un buen relleno, con su sofrito y además las haremos algo más sanas horneándolas.


  • Ingredientes:
1 paquete de obleas para empanadillas
2 latas de atún (al natural o en escabeche)
1 huevo duro (L)
1 huevo para pincelar
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
4 o 5 cucharadas de tomate frito casero
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
(papel de hornear)

  1. En un cazo ponemos el huevo y lo cubrimos con agua. Lo llevamos al fuego hasta que eche a hervir y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Enfriamos con agua fría y reservamos.
  2. Mientras se cuece el huevo, vamos preparando el sofrito, con el aceite y la cebolla y pimientos muy picaditos. A fuego medio hasta que esté tierno.
  3. Añadimos las latas de atún, el huevo picado y el tomate al sofrito. Mezclamos y reservamos.
  4. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
  5. Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear, y vamos rellenando las obleas y cerrándolas con ayuda de un tenedor.
  6. Pincelamos con huevo batido las empanadillas, y llevamos al horno durante unos 15-20 minutos o hasta que se os doren. Ya sabéis que cada horno es un mundo.
Por supuesto que si lo preferís, podéis freirlas en abundante aceite caliente. En este caso no las pintaríamos con huevo.

¡Buen provecho!