sábado, 27 de febrero de 2016

Potaje de Cuaresma (garbanzos, judías, bacalao y espinacas)

El potaje, es un plato que en la mayoría de las casas se ha preparado siempre en los días de Cuaresma.
Habitualmente se cocina con garbanzos, espinacas y bacalao, pero en casa de mis padres también se echan judías y es la receta que os traigo hoy.



  • Para las bolas de pan:
2 huevos
1 pizca de sal
1 pizca de levadura royal
Pan rallado


Mezclamos en un bol los huevos, un ajo finamente picado, la leche, una pizca de sal y perejil picado al gusto. Batimos bien y añadimos poco a poco el pan rallado sin dejar de batir. Hacemos bolas y las freímos en una sartén con un chorro de aceite. Escurrimos sobre papel absorbente  y reservamos.

  • Ingredientes:
1/2 Vaso de garbanzos
1/2 vaso de judías blancas
150g Bacalao
1 hoja de laurel
1 cebolla
1/2 cabeza de ajos
1/4 pimiento rojo
1/4 pimiento verde
1 tomate
1 puñado de espinacas (como gustéis)
1 cucharada de harina 
Unas hebras de azafrán
Perejil
1 pizca de sal.
Aceite de oliva virgen
  1. Ponemos las legumbres en remojo la noche anterior, por un lado los garbanzos y por otro las judías. Si el bacalao no está desalado, lo tendremos en remojo unas 24 horas, cambiando el agua cada 8. 
  2. Escurrimos los garbanzos y los echamos a una olla junto con el laurel, la cebolla, los ajos, los pimientos y el tomate. Los cubrimos con agua fría y los llevamos al fuego, hasta que hiervan. Los dejamos cocer unos 30 minutos y añadimos las judías. Seguimos cociendo. IMPORTANTE: no echamos sal, hasta que no tengamos el guiso acabado, ya lleva sal del bacalao, mejor probar al final y rectificar si hace falta.
  3. En una sartén, calentamos un poco de aceite y echamos la harina. La removemos unos minutos para que no se quede cruda e incorporamos el pimentón. Seguimos removiendo hasta que se integre y lo añadimos a la olla.
  4. Cuando las verduras estén cocidas, las apartamos y pasamos por el pasapurés. La pasta obtenida la incorporamos de nuevo a la olla.
  5. Por otro lado, en un mortero, echamos una pizca de sal, perejil, una cucharada de la legumbre y azafrán. Lo machacamos y juntamos con el guiso.
  6. Incorporamos el bacalao crudo, y las espinacas que habremos cocido en una cacerola aparte para que no amarguen. Dejamos unos minutos, hasta que el bacalao esté en el punto que nos guste. (si lo dejáis mucho se quedará muy seco)
Sólo nos quedaría añadir las bolas de pan que teníamos reservadas.

Opciones: 
  • Si quieres ganar tiempo, puedes cocerlo en la olla a presión o rápida, dependiendo de lo que uses deberás ajustar los tiempos.
  • También puedes ganar tiempo usando bacalao desalado y legumbre cocida.



No hay comentarios :

Gracias por tu tiempo en leerme y dejarme un comentario. Me encanta leerlos y siempre que puedo contesto.
Igualmente si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, intentaré resolverosla lo antes posible.